sábado, 25 de agosto de 2007

DIVAGANDO SOBRE EL LENGUAJE

PROACTIVO, SINERGIA, OBJETIVOS ESTRAT{EGICOS, PARADIGMA, SISTÉMICO, INCLUYENTE, EXCLUYENTE, COMPETITIVO, COMPARATIVO, PLAN DE CALIDAD, EDUCOMUNICACIÓN, HABILITADORES, FACILITADORES, CADENA DE PROCESOS, MADUREZ EMPRESARIAL, COMPETENCIAS, PERFILES, VISIÓN ESTRAÉTIGA, VISIÓN, MISIÓN...
Tantas palabras que asemejan una amplia avenida llena de múltiples letreros luminosos ofreciendo un mundo que por no tenerlo nos convierte en seres insatisfechos.
Palabras que se han colado en nuestrasredes sociales al punto que aquel que no es capaz de usarlas es tomado como analfabeto e inacapaz de relacionarse "humanamente" con sus pares.
¿Reflejan estas expresiones una nueva realidad en los procesos de gestión administrativa actualmente en uso, o es la aplicación de nuevos conceptos para explicar viejos procesos en la relación del hombre con su entorno?
Si a través de ellas se pretenden explicar los nuevos procesos de transformación tecnológica y humana iniciados en esa rueda sin fin que ha sido la Revolución Industrial, entonces podríamos estar de acuerdo que se conviertan en expresiones definitorias del nuevo acontecer. Pero pareciera que algo más subyace en el ambiente, forman parte de los nuevos tiempos del nuevo siglo, marcados por el consumismo, donde la moda juega un rol fundamental.
Junto con el consumo de nuevos productos que acompañan al ser en todas sus manifestaciones, las palabras van evolucionando hasta convertirse en un nuevo vocabulario, siguen los pasos de las cosas y se muestran a través de dos variables de uso cotidiano: sus conceptos claves sufren de gran ambigüedad y, por otra parte, el uso de estas expresiones cobran vida en un nuevo tipo de hombre lamado emprendedor (¿o depredador de sus semejantes?) que basta las use en frases impactantes para que tenga cobertura y aceptación social.
¿Cómo sobrevivir ante esto? ¿evolucionando junto a ellas? ¿esperar a que sigan su ciclo vital de nacimiento, desarrollo y muerte? la respuesta dependerá de diversos factores, como por ejemplo: los objetivos existenciales y el nivel de la persona que la utilice.
En los medios académicos la presión social y la competencia son tan fuertes, que no sólo es urgente su utilización sino que muchas veces marcan la diferencia entre el el que está dentro y el que está fuera de la organización. Aún más, muchas veces no basta con el sólo hecho de aplicarlas sino que se inventan nuevos conceptos como una forma de ganar la carrera por el poder del idioma y de la figuración social.
El nivel de respuesta dependerá también del ciclo generacional que tenga el operador. La adaptación a los nuevos vocablos se hace cada vez más difícil a medida que van pasando los años; para eso baste recordar que el mundo mental de nuestros cuerpos se ha construido sobre otros significados. Hemos aprendido a hablar y relacionarnos desde nuestro mundo personal el cual vamos abriendo en forma progresiva a nuevas realidades que van mucho más allá que la relación personal con el otro.
La "postmodernidad" no sólo nos trae nuevos productos para consumir, también nuevas formas idiomáticas que no hacen otra cosa que complejizar aún más nuestro ciclo existencial.
JOSE M. CARRERA N.

5 comentarios:

Giovanni dijo...

Don José MigueL:
Me parece siempre enriquecedor que alguien se atreva a pensar en serio y ayude a hacerlo a otros. Es el mismo lenguaje, a veces complejo según el artículo, el que nos debe llevar a ser más humanos y a crecer en nuestra calidad de vida. No debemos olvidar que en la riqueza del lenguaje hemos podido encontrar la posibilidad de un ordenamiento social más completo, más justo, más humano. Gracias a la expresión, por ejemplo, "Derechos Humanos", hemos podido ponernos de acuerdo para poder juzgar algún período de nuestra historia como inhumano, injusto y avasallador. En el ámbito de las comunicaciones, el estudio de la semiótica o semiología ha permitido crecer un poquito en la calidad de nuestra comunicación personal, interpersonal y social.
No creo que alguien, por no dominar todos estos conceptos, (a veces ni siquiera sabe que existen, como por ejemplo mi señora madre que tiene más de 77 años), deje de ser más humano o se sienta menos integrado a la vida social y comunitaria. Tal vez quede al margen de las discusiones academicistas o especulativas, pero nos llevan la delantera en la calidad de vida y en el sentido humano de su existir.
Los términos nuevos y complejos deben ser puestos en su nivel y ser reconocidos para lo que fueron creados. Eso no nos debe perturbar nuestra vida humana y relacional.
Gracias por la reflexión.
Juan Bustamante Z. sdb

Primerino dijo...

Don Jose Miguel, me parece que es un escrito interesante sobre nuestros tiempo, violento y relativos, donde priman los derechos por sobre los deberes y donde se desarrollan cada vez más las situaciones que palidecen la moral y etica del mundo. Algunos teoricos han llegado a señalar que que es propio de la globalización y que al estar cada vez más solos el lenguaje ya no se hace forntal sino que por otros caminos (Chat)lo cual permite que se den ciertes libertades, las cuales se levan tambien al diario vivir. Me parece que se le podria sacar provecho pero se debe buscar una forma salucionar esto.

Primerino dijo...

seguna parte.
los tecnisismos, son pueden ser considerados una forma de dominación, ya que se debe recordar que la información es poder y quien la posee tiene la llave maestra para poder manejar las situaciones a su antojo y voluntad, pero ¡que paso con los otros?, tal ves se sientan menos cabados por considerarse ignorantes y se somentan al imperio del tecnisismo y puedan vivir con esto o simplemente se suban al carro del "Nuevo Lenguaje" y con un poco más de consiencia puedan llegar a que todos entendamos esta moda, la cual a la larga significa lo mismo pero con ota ropa.
tan solo queda reflexionar: La Tirania de los terminos, tanto de los tecnocratas, medicos y otros, se une a la de los nuevos lenguajes juveniles los cuales llevan a que tengamos un relativismo al hablar y tambien al escribir.
Saludos
Aldo.

Anónimo dijo...

en ocasiones parece que el avasallador avance de nuestra sociedad nos deja a tras,
en ocasiones parece que los nuevos tecnisismos nos excluyen del sistema,
en ocasiones nustra felicidad se basa en cuanto nos podemos incluir en este sistema,
pero tambien en ocasiones, menos por cierto, nos damos cuenta que realmente no vale la pena entrar en este sistema,
no vale la pena porque nos consume, no vale la pena porque nos drestruye,
no vale la pena porque estando en el nos damos cuenta que sólo nos excluye y nos devora,
nos excluye porque cada día crea nuevos pretextos para esto, y nos devora porque cada día miente y nos hace dejar nuestros valores por alcanzar su tan preciado pogreso.

nicolas. dijo...

Creo que alguna vez a usted mismo le escuche una frase similar a esta: "mientras más cosas tenemos, más insatisfechos nos sentimos".
Tal vez ese es el resumen del texto. Porque nuestra tecnología avanza y conjunto a ella vamos arrasando con las personas que atras se van quedando (ignorantes? descapacitados?), así como vamos pidiendo más y más, llegamos al nivel de depender de ella, llegamos a ser esclavos de la tecnología, llegamos a tener una "tedium vitae", ese concepto creo que es el preciso en este contexto.
Aparte de todas esas consecuencias no podemos olvidar otra, tan o más importante aún, como vamos destruyendo nuestro medio ambiente, hasta llegar a sufrir el "calentamiento global", como lo hacemos hoy por hoy.
saludos profe! nicolás lagos.